¡Tengo una idea! Cómo la llevo a cabo
Se me enciende la bombilla, tengo una idea de negocio, pero… ¿Cómo la llevo a cabo? ¿Por dónde tengo que empezar?
Lo primero y más importante es tener claro:
Qué vas a hacer
Cómo lo vas a hacer
Y el Objetivo
A partir de aquí es importante valorar que posees las competencias adecuadas para llevar a cabo un proyecto de emprendimiento.
Y es que emprender no es tarea fácil y hay que estar preparado, valorar tu experiencia, valorar la formación que tienes y que has desarrollado y los recursos económicos que dispones. Es el primer aspecto a tener en cuenta para ver la viabilidad de tu proyecto.
¿Cómo puedo hacer un plan de negocio?
Existen varios modelos que puedes buscar en Internet u otras plataformas que te ayudan a desarrollar un plan de empresa y seguir un guión, pero en la actualidad tienes la oportunidad de beneficiarte de diferentes entidades que te dan el soporte y la ayuda para realizar un plan de empresa y además lo hacen de manera gratuita.
Por ejemplo en la Fundació PIMEC te ayudamos y asesoramos en la elaboración de tu plan de empresa además de acompañarte en la consolidación de tu negocio durante tres años.
Existen otras alternativas como entidades locales, otras entidades territoriales, áreas de promoción económica u otras entidades sociales.
¿Qué apartados tendré que desarrollar en un plan de empresa?
En un plan de empresa aparecen varios conceptos que debes desarrollar y sirve para que puedas reflexionar y trabajar en las diferentes acciones antes de iniciar tu actividad y en el proceso durante la misma.
Inicialmente tendrás que describir y hacer un resumen ejecutivo, un resumen de la idea de negocio, a partir de aqui tendrás que valorar y describir tu experiencia que demuestre la capacidad que tienes tanto tuya como de tu equipo para llevar a cabo este proyecto empresarial.Algo que, además, es muy importante, en el éxito de tu consolidación.
Además tendrás que describir el producto o servicio que vas a ofrecer y qué necesidades satisface. Estudiar tu competencia, el factor diferencial ya que al final se trata de valorar las características que tiene tu producto y la diferenciación que tiene del resto de productos en el mercado.
Valorar y analizar el entorno, la localización, si necesitas un espacio físico o no y analizar el estudio del público objetivo. Es muy importante saber segmentar a tu público objetivo para después desarrollar el plan de marketing, las diferentes estrategias de comunicación.
El plan de empresa también incluye: el análisis de los proveedores y de las necesidades de los recursos materiales y humanos que vas a necesitar.
Si montas un restaurante, el mobiliario, las neveras, todas las herramientas que necesiten en la inversión inicial y a lo largo de la actividad son importantes, el factor humano (el número de personas del equipo, el convenio colectivo que vas a aplicarles, condiciones, horarios.
Por supuesto tener en cuenta la forma jurídica que vas a desenvolver que debe ser la que mejor se adapte a ti y tu proyecto.
A partir de aqui, es importante y siempre recomendable, hacer un canvas. Es una herramienta que te va a ayudar a desarrollar todo esto que has creado en el plan de empresa de una forma más estructurada y objetiva en una sola hoja.
Una vez hecho todo esto, es importante plasmarlo en un plan económico financiero.
¿Qué es un plan financiero?
Un plan financiero traduce todo lo que hemos detallado en el plan de empresa a términos financieros. Al final lo que hace es ver la viabilidad económica que tiene tu proyecto, en él aparecen algunos detalles como el análisis y plan de inversiones y financiación. Es decir qué inversión vas a necesitar para iniciar tu proyecto y cómo vas a financiarlo.
Después tenemos la previsión de las ventas y el margen de beneficio bruto de ventas, al finallo que tienes que hacer es un estudio a las vntas que vas a tener el primer año y años posteriores.
Aparece también la cuenta de resultados, donde se estudian los costes y los ingresos que vas a tener a lo largo de un periodo de tiempo, que normalmente es un año, y el plan de tesorería.
El plan de tesorería determina los estados de lujo de efectivo, al final las estimaciones de cobro y de pago que tienes en tu empresa cada mes, lo que te lleva a tener un control más efectivo del dinero dinero disponible en la empresa.
Realizar un plan económico financiero no solo es importante a la hora de fundar una empresa, si no que también es fundamental que lo mantengas y contemples en el crecimiento y consolidación de la empresa. Un buen plan financiero hace que haya una mayor estabilidad económica en el futuro de la empresa.
¿De qué recursos económicos dispongo para financiar mi proyecto?
Si estás en situación de desempleo tienes la opción de capitalizar o compatibilizar tu paro. Luego tienes otros recursos financieros a tu alcance. Existen diferentes asociaciones que conceden micro-créditos, entidades financieras con diferentes préstamos, líneas ICO.
En todas ellas, previamente, te piden que presentes tu plan de empresa.
Es importante y recomendable que valores las diferentes posibilidades que existen en tu territorio.
En Fundació PIMEC, al igual que en otras entidades financieras tenemos un convenio de colaboración con Microbank en el que se conceden microcréditos de hasta 25.000 € a personas emprendedoras. Este tipo de micro créditos está destinado a personas más vulnerables o colectivos que tienen un dificil acceso a la financiación.
Esta solicitud tiene que ir acompañada de un informe de viabilidad que damos las entidades colaboradoras que te hayan ayudado a desarrollar este plan de empresa
¿Cómo puedo conseguir la validación de mi plan de empresa?
Por ejemplo, en Fundació PIMEC te ayudamos y asesoramos en toda la elaboración del plan de empresa, como ya hemos comentado, y valoramos para la validación de tu proyecto los diferentes aspectos. Principalmente tener en cuenta tus competencias (que estés preparado para ello) que hayas hecho un análisis previo y estudio de tu plan de empresa, que tengas claro tu propuesta de valor, tus objetivos y al final todo ese canvas que hemos realizado que tenga una idea clara y objetiva de lo que vas a desarrollar.
Por último, y muy importante, el plan económico y financiero. Este plan económico debe tener una viablidad económica, tienes que saber de qué dispones, qué gastos vas a tener durante el primer año, sabe cual es tu punto de equilibrio y que éste sea viable a final de año.